viernes, 22 de junio de 2012

ITINERARIO LECTOR DEL CENTRO


martes, 19 de junio de 2012

BLOG: EL BOSQUE DE LAS EMOCIONES

Puedes visitar este blog lleno de ideas para realizar en nuestro centro.
http://ceipgabrielygalan.blogspot.com.es/2012/04/el-bosque-de-las-emociones.html

jueves, 14 de junio de 2012

LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

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miércoles, 13 de junio de 2012

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

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martes, 12 de junio de 2012

FAMILIAS LECTORAS EN RED

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viernes, 8 de junio de 2012

LA IMPRENTA DEL PERIÓDICO

miércoles, 6 de junio de 2012

Promover el placer de leer en educación primaria

Promover el placer de leer en educación primaria

29 marzo, 2012
Autor: LOCKWOOD, Michael
Traducción: MANZANO, Pablo
Publicación: Ministerio de Educación y Ediciones Morata S.L., Madrid, 2011
Edición en papel y libro electrónico
Páginas: 192
ISBN: 9788471126566
El libro se inspira en un proyecto de investigación en el área de la promoción de la lectura por placer, financiado por la British Academy. El objetivo de esta investigación era identificar las escuelas de educación primaria y a los maestros que han demostrado una buena práctica en el área de la promoción del placer de leer y divulgar lo que pareciera transferible de estas buenas escuelas a otros centros que quieran mejorar sus prácticas. Toda la argumentación del ensayo parte del vínculo significativo que se establece, y hay que establecer, en las escuelas, entre la motivación para leer y el rendimiento o el progreso en la lectura.
Al autor le preocupa que con un exceso de pruebas estandarizadas para comprobar el rendimiento en lectura, se olvide la auténtica finalidad, la verdadera naturaleza de la lectura y la escritura de tal manera que se está generando niños que quizá sean capaces de pronunciar correctamente, “pero que odian leer y solo sienten hostilidad con respecto a la literatura”.
No encontramos en este ensayo una aportación novedosa y sustancial a lo que ya se realiza en el campo de la promoción de la lectura en numerosas escuelas e institutos españoles. Ahora bien, sí hay una pormenorizada y contrastada relación y descripción de actuaciones y actividades que han dado buenos resultados en las escuelas de infantil y primaria inglesas. Por otra parte, y esta es una aportación sustancial, en el texto se aboga por una acción integradora de la lectura funcional y la lectura por placer en la escuela.
Respecto a la biblioteca escolar, aunque Lockwood afirma que la “biblioteca tiene que ser el centro de cualquier escuela que dé importancia a la lectura, el centro al que conduzcan todas las actividades de lectura” la realidad es que el contenido del libro presenta una visión de la biblioteca escolar más como servicio y apoyo que de recurso implicado en el desarrollo curricular y en la política de lectura del centro.
Según la inspección escolar del Reino Unido, los factores que ayudan a crear buenas bibliotecas escolares son:
a) El compromiso y el apoyo de los directores escolares.
b) El nombramiento de bibliotecarios especialistas.
c) Una supervisión y una evaluación eficaces.
d) Programas coherentes para desarrollar las habilidades bibliográficas de los alumnos”.
Entresacamos algunas de las conclusiones a las que Lockwood ha llegado para garantizar políticas de lectura corresponsables en los centros en torno a la promoción de la lectura por placer:
• “Tener un espacio de tiempo regular y establecido en el que los maestros lean en voz alta a los alumnos.
• Tener un espacio de tiempo regular y establecido en el que los alumnos lean individualmente.
• Implicar plenamente a las familias en el apoyo a la lectura tanto en la escuela como en casa.
• Utilizar al máximo los recursos de la biblioteca de la escuela y de la comunidad local y crear lazos entre ambas.
• Disponer de un plan de incentivos para recompensar los logros en lectura que reflejen el valor de la actividad.
• Tomar parte en iniciativas y redes nacionales para promover la lectura por placer.
• Crear y mantener clubes extracurriculares del libro o de la lectura para los alumnos que funcionen a la hora de comer o después de las clases.
• Desarrollar en la escuela la cultura de “hablar de los libros”, de manera que las conversaciones sobre la lectura se conviertan en norma.
• Considerar la lectura por placer como un elemento de un currículum más general de “aprender por placer” y formar aprendices y lectores de “por vida”.